English: The eight reference from the klitekture catalogue presents a work from the founder of the label, LOD, that comes with a good critics since ¨Sabado Gris¨, the original composition from this maxi was nominated as best track at the Qwartz Awards in Paris on march of 2006. Apart from the sutilness of the original track there are several very personal remixes from Sabado Gris by Pep Gaya, Krikor and Tomas Jirku .
There is no doubt that we find LOD with Sabado Gris in a great creative moment that he uses to offer a singular and emotive track, that plays with the repetitions of certain structures aswell as he does with our emotions, from the first listen it can be felt a feeling half way between melancholy and mistery that can transmit you any ¨grey Sunday¨(sabado gris) or Sunday, nevertheless while the track goes on the light open its way and never enter on a complete dark tunnel, the sutile melodies on a low-fi based minimal techno bring a great amount of serenity to the good listener The remix chapter ads a wide range of stiles within a minimal concept, “Sábado gris” results recognizable eventough it sounds quite different on the three different adaptations, the revision by PEP GAYA can be deduced also as sutile, like the original, it also contains that magic that transmits to your mind while you listen to it, always with that sound halfway between dub and deep techno and highly hipnotics, an style that PEP GAYA controls perfectly KRIKOR also adapts with an excelent taste on his own style LOD´s composition, giving it a more groovey tone and a more funky attitude based on the reconstruccion and micro-sampling, a technique that Kirkor makes greatly and results very infeccious for the dancefloor
The third and last of the revisions belongs to TOMAS JIRKU, who centered his work in offering a hard to define cut stylistically what makes it very interesting aswell as abstract, a journey through territories like techno, dub or experimental music in a wide sense and from a very low-fi optic. Defenitely KLK008 presents on its 4 cuts a good variety of styles and sensibilities from the interiorization to the lack of control, from the empiric to the theoretical and apart from it obtains a great audio homogeneity, maybe because the remixes respects in a big way the intention from the original And all because of a dark Saturday (¨sabado gris¨) ………………………..Written by Dimension sonica
Español: La referencia número ocho del catálogo del sello presenta el trabajo del fundador del mismo, LOD, un trabajo que viene precedido de una buena carta de presentación ya que “Sábado gris”, la composición sobre la que gira el maxi, fue nominada a mejor canción en los premios Qwartz entregados en París en marzo de este 2006. A las bondades del tema original hay que sumar las personalísimas remezclas que hacen de “Sábado gris” Pep Gaya, Krikor y Tomas Jirku Sin duda con “Sábado gris” encontramos a un LOD en un gran momento creativo que aprovecha para ofrecernos un corte singularmente emotivo, que juega con la repetición de ciertas estructuras melódicas a la par que lo hace con nuestra emoción, y es que a la primera escucha se puede palpar ese sentimiento a medio camino entre la melancolía y el misterio que te puede trasmitir cualquier sábado gris ( ó domingo), eso sí, a medida que el tema avanza la luz se va abriendo camino y nunca llegas a un túnel oscuro, al contrario las cuidadas melodías enmarcadas en una base minimal-tecno de aspecto low-fi aportan una gran serenidad al buen oyente.
El capítulo de remezclas añade todo un crisol de estilos dentro del concepto minimal, “Sábado gris” resulta reconocible aunque suene realmente diferente en manos de los tres artistas remezcladores, así la revisión de Pep Gaya se deduce también muy apacible, como la original, provoca también esa especie de hechizo mágico que te va dominando de forma casi inconsciente a medida que la escuchas, siempre desde ese sonido a medio camino entre el dub y el tecno profundos y altamente hipnóticos en el que Pep Gaya se maneja a la perfección.
Krikor adapta también de forma excelente a su propio estilo la composición de LOD, a la cual le da un tono mucho más groove y una actitud más funk a base de reconstrucción y micro-sampleo, una técnica de producción que Krikor realiza de forma magistral y que resulta muy infecciosa para la pista. La tercera y última de las revisiones corre a cargo de Tomas Jirku , quien se ha preocupado en ofrecer un corte difícilmente clasificable estilísticamente, lo cual lo hace muy interesante a la vez que abstracto, un paseo que nos lleva por territorios del tecno, el dub o de la música experimental en un sentido amplio y desde una óptica también muy low-fi. En definitiva, KLK 008 presenta en sus cuatro cortes una buena variedad de estilos al igual que de sensibilidades, desde la interiorización al desenfreno, desde lo empírico a lo teórico, y a pesar de ello logra una gran homogeneidad sonora, quizá porque las remezclas respetan en buena medida la intención del original. Y todo por culpa de un sábado gris. ……………………………………………….
Escrito por Dimension Sonica